martes, 24 de febrero de 2009

Exportación de artículos de pieles de alpaca


La información que presentamos se refiere a productos de peletería de alpaca que usan como materia prima a las pieles: "uñaccara", de alpacas menores de un año que son la que tienen la mayor demanda; y las llamadas “pomayo”, provenientes de animales adultos ya esquilados con 3 o 4 cms de longitud de mecha. Una característica de esta materia prima, es que proviene de la mortalidad de las crías de alpacas y de la saca anual que realizan los productores. Las pieles de saca son un sub producto del auto consumo de los criadores y de los compradores de carne más que de una demanda del mercado.
De acuerdo a ADEX las exportaciones del sector artesanía en el 2008, casi 7 millones de dólares, están liderados por los artículos de pieles de alpaca: "Para el sector artesanías, la subpartida líder de este ranking es la 4303901000 (Demás artículos de peletería, de alpaca) con una variación de 51% para ese año y con una participación de 9%". (Boletin Sectorial de artesanía. Enero 2009).
Lo cual confirma una tendencia sostenida desde hace 5 años. Tal como está indicado por el autor. "De acuerdo a las tendencias en el volumen de exportaciones los productos elaborados con pieles de alpaca han tenido un crecimiento sostenido. Si tomamos como referencia el año 1999, en un periodo de 5 años, la tasa de crecimiento ha sido del 327.70% lo cual es un crecimiento bastante importante que se manifiesta en la demanda de pieles que percibimos en el estudio de campo, (Reyes A: 2005) "Estudio de Inteligencia comercial de pieles de alpaca y cueros de camélidos", CSE CTB.
Siguiendo el mismo estudio se señala que: "Tomando como referencia las cifras de aduanas del año 2004 podemos observar que las exportaciones se concentran en 10 empresas que suman más del 65% del total de las exportaciones. El resto se divide entre un conjunto de más de 60 empresas que exportan pequeños volúmenes. Estas cifras configuran la principal característica del mercado de peletería conformada por una demanda sumamente atomizada".
Es importante también señalar que el mercado destino de los artículos de pieles de alpaca son los países de Estados Unidos y Nueva Zelanda que concentran casi el 90% de las importaciones. Siendo los artículos con mas demanda las alfombras, cubrecamas, cojines, muñecos y los adorables tedy bears. Si bien es cierto son importantes estas cantidades se preve una caída de las exportaciones para el año 2009. Lo que se expresa en la caída de los precios de compra de pieles en campo que actualmente están alrededor de S/.24 frente al precio de S/. 35 en el mismo mes del año 2008.
El principal lugar de comercialización de pieles de alpaca "frescas" se encuentra en la ciudad de Juliaca. Allí se lleva a cabo una feria todos los días lunes. En esta feria se surten los exportadores de casi todo el país. Y, sobre todo, los talleres de peletería ubicados en Sicuani que constituye el principal conglomerado peletero artesanal peruano. En esta ciudad tambien se encuentra instalado el Centro de Innovación Tecnológica de Peletería, CITE del MINCETUR.

Tecnología para el sector textil: investigadores desarrollan equipo inteligente para analizar fibras textiles de diversas especies de animales

Optimización del equipo se desarrolló con el cofinanciamiento de ProInnóvate Natural Fiber’s Tech es una innovadora empresa peruana que, gra...