miércoles, 18 de julio de 2018

Apurímac será sede de VI Congreso Nacional de Criadores de Camélidos del Perú

Con la finalidad de analizar los logros obtenidos durante este último año y plantearse nuevas estrategias para el fortalecimiento de su actividad, Apurímac fue escogida como sede del VI Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos del Perú que tendrá lugar el 2 y 3 de agosto del año en curso.
Francisco Ataquipa, presidente de la Sociedad Peruana de Alpacas y Llamas Registradas (SPAR Apurímac), manifestó que el encuentro congregará a delegaciones de criadores del sur peruano, donde además se abordará la problemática actual y acuerdos que serán refrendados al término del plenario general.
Dijo que en la actualidad los criadores enfrentan numerosos problemas como la carencia de un sistema comercialización de fibra y carne, falta de promoción y mercado para venta de piel de bebé alpaca, no cuentan con centro de mejoramiento genético y los centros de producción están desarticulados con las ciudades, entre otras demandas más.
“Nuestra actividad no cuenta con el apoyo de manera efectiva por parte del Gobierno. Los pocos programas que se impulsan tienen financiamiento muy limitado que no permite llegar a las metas esperadas, por eso vamos a insistir que el Gobierno asuma un verdadero compromiso con los criadores”, enfatizó Francisco Ataquipa.
Asimismo, durante el desarrollo del congreso se presentarán exposiciones sobre dificultades y avances en la producción de camélidos, políticas nacionales de desarrollo, avances en la prevención y control de enfermedades, avances en investigación biotecnológica reproductiva, comercialización de fibra, experiencias en procesamiento de fibra de Alpaca y otros temas de interés para los mismos criadores.
DATO:
-En Apurímac existen 300 mil alpacas con predominancia de la raza Huacaya y más de 150 mil llamas, así como 1,000 criadores organizados, razón por la cual la convierten en una de las regiones con un importante potencial de camélidos en esta parte del país.
Ver noticia original aquí

  Ver el documento completo completo aquí