La Revista Agraria en su número 153 del mes de julio del 2013 publica una interesante Mesa Redonda sobre la situación de los camélidos en nuestro país. Participaron Enrique Moya, Alfonso Atanacio, Leonídas Gutiérrez y Daniel Torres. Todos especialistas en el tema. En el diálogo se reafirma el diagnóstico general de los camélidos del cual subrayo algunas ideas.
a. La falta de una estrategia única de desarrollo para el sector. Causada, entre otras razones, por la falta de un ente rector nacional. Luego de la desaparición del CONACS y la transferencia de sus funciones a los gobiernos hemos pasado a una dispersión de recursos y proyectos que no apuntan a una sola estrategia que posicione a la fibra de alpaca en el mercado internacional.
b. Yo añadiría que en este nivel está también el Consejo Nacional de la Alpaca, CONALPACA, equivalente del CONAPISCO, que ha quedado en la práctica inmovilizado. En este caso la responsabilidad es del Ministerio de la Producción.
c. Se analizan los resultados del CENSO 2012. Por ejemplo se indica el aumento de la población de alpacas y la disminución de ovinos. Se hace notar que las cifras necesitan ajustarse. Como en el caso de la vicuña que requeriría un censo especial debido a que es una animal silvestre y por lo tanto difícil de censar preguntando simplemente a informantes individuales. Y en el caso de la alpaca también se señala la imprecisión de la cifras. Es bastante conocido que los criadores alpaqueros tienden a sub registrar el número de sus animales. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la producción anual de fibra que recibe la industria que no calza con el número de animales que la producen. Pero siendo esto un problema no anula la tendencia creciente del aumento de la población de alpacas especialmente en regiones como Cerro de Pasco.
Discusión ilustrativa y mérito de nuestros antiguos amigos: Leonídas y Alfonso. Saludos.
Para leer el articulo completo haga clic en: Revista Agraria 153
No hay comentarios:
Publicar un comentario