El día de ayer, 18 de julio, el Ministro de Agricultura Miltton Von Hesse presentó los resultados definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario 2012. La información es valiosa e indispensable porque presenta la situación actual del campo. Y tal como comentamos en un post anterior, en referencia a la población de alpacas, estas se ha incrementado en un 50% en relación al año 1994.Y la de ovinos ha disminuido en un 21% continuando su ritmo decreciente desde la década del 70.
Este aspecto es importante porque en las regiones altoandinas las alpacas compiten con las ovejas por la alimentación creando problemas de una excesiva carga sobre los pastos naturales. La pregunta es qué tan competitivo resulta la cria de ovejas frente a la alpaca. Recordemos que el Perú produce casi el 90% de la producción mundial de fibra de alpaca y por lo tanto tiene grandes ventajas competitivas. Mientras que en nuestro país produce lana de ovinos criollos que está lejos de la calidad de la inmensa producción de países como Australia, Nueva Zelanda, Uruguay por mencionar algunos. Lugares donde además se ha logrado, aplicando tecnología, lana con grosores de hasta 16 micras.
Los resultados del Censo 2012 me parece que están marcando la tendencia a futuro de la críanza de alpacas. Yo creo que no se trata de dejar de críar ovejas, por ejemplo para carne, pero manteniendo el equilibrio con una especie nativa y que además es un producto bandera peruano: la alpaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario