Esta noticia nos da cuenta cómo el gobierno boliviano está afrontando el desarrollo de valor agregado de su fibra de alpaca: invirtiendo 37 millones de dólares en una planta de hilado. En el Perú solo 2 empresas concentran la transformación en hilos de más del 80% de la fibra que se se produce en el Perú. Este hecho deja fuera de juego a la mayoría de pequeños productores que desean transformar su fibra en pequeñas cantidades y para determinados nichos de mercado que no atienden las 2 empresas monopsómicas instaladas en Arequipa.
Y la noticia es importante porque, tal como vemos en la noticias diarias, la fuerte helada que afecta a las zonas altoandinas castiga duramente a los criadores alpaqueros. Viviendo a más de 3,800 msnm y con pequeños rebaños de 120 alpacas, en promedio, su producción de fibra no resulta competitiva si no mejoran su tecnología y buscan formas asociativas de comercialización de su fibra. Las dramáticas consecuencias ahora la vemos en la televisión: niños muertos junto con sus animales. El origen son los magros ingresos de estas familias que puedan llegar a 2 dolares diarios. Sin adecuados niveles de nutrición, con centros de salud alejados, viviendas precarias y con la muerte de sus animales, todos los años se perpetúa su pobreza crónica. Pobreza que no se soluciona entregándoles; ahora: polos de algódon, chompas de acrilíco o medicinas una vez al año. Hay que hacerlo, es cierto, porque es una responsabilidad del estado. Allí no sirven excusas sobre la demora en un proveedoor u otro, tal como respondía una ministra, en una entrevista en televisión.
La atención a estas comunidades afectadas por una "falla de mercado" requiere una acción integral de todos los sectores del estado que al final tenga como resultado ingresos dignos y conviertan a los alpaqueros en usuarios de todos los servcios que un ciudadano tiene el derecho de gozar.
Fábrica de hilo de camélidos operará en 2016 - La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario